domingo, 31 de octubre de 2010

Minitaller: cazando ideas

Esta semana hemos detectado un problema. Nos cuesta trabajo ampliar nuestras ideas. Yo sé por qué es. Lleváis mucho tiempo con los libros de texto y allí es a donde vais en busca de ideas. Y lleváis mucho tiempo escuchando lecciones que luego repetís, como si repitiendo convirtierais las ideas en vuestras. Y ni el conocimiento está en los libros de texto (allí sólo hay información), ni repitiendo se aprenden ideas complejas y que uno pueda utilizar de diversas maneras.

Repitiendo adquieres reflejos, sí. Es la base del entrenamiento deportivo, por ejemplo. Pero el conocimiento no funciona así. El conocimiento es un saber que tú adquieres y te lo quedas. Para ponerlo en juego cuando lo necesites. Y nunca sabes en qué contexto lo vas a necesitar. A lo mejor lo precisas un día que estés enfermo. O cuando estés de viaje. O si tienes que tomar una decisión.
Fuente: Centro Comunitario de Aprendizaje

El conocimiento no es tener la idea en la cabeza, completa; más bien es poder recuperarla si la necesitas. Y, por supuesto, saber que la necesitas. Y el conocimiento se adquiere, realmente, pensando con otros. Mucho mejor que pensando solo o sola... Además, es mejor conocimiento si la idea está conectada. Si está enganchada a otras ideas. Si no viene sola, sino bien acompañada.

Por eso esta semana nos hemos encontrado un "pequeño" problema. ¡¡¡¡No tenemos ideas!!!!

Fuente: Juanillo23
¿Solución? Vamos de caza. Es lo que hemos hecho. Hemos dedicado dos horas a aprender a cazar. Hemos explorado los territorios salvajes de google, wikipedia, algún que otro blog, incluso el libro de texto. Y allí hemos cazado ideas. No las hemos desarrollado, no. Aún no. Ni siquiera hemos explicado algo breve de ellas (sólo las hemos mencionado). Pero ahí están, a nuestra disposición. Escritas en un sitio al que podemos volver cuando queramos, a mirar. Una y otra vez.

Fuente: Tres Tizas
Y también hemos aprendido a compartirlas. En un documento de Google Docs que hemos podido escribir y que ahora podemos leer. Cada curso el suyo. Un lugar para poder enseñar lo que hemos cazado cada uno y ver lo que han cazado los demás. Un sitio donde poder ir si algún día me quedo sin ideas, si no se me ocurre qué poner.

Sí, hemos hecho una verdadera caza de ideas. Y vamos a seguir con ello. Cada cierto tiempo os indicaré que toca. Vosotros elegiréis un tema, exploraréis, capturaréis ideas y las compartiréis. Y allí se quedarán, a la espera de que las queráis utilizar.

Por cierto... La caza de ideas de 1ºA y 1ºB se pueden juntar, ¿no? Y la caza de ideas de 2ºC se queda ahí, para el año que viene, para los que hoy están en 1ºA y 1ºB, que a su vez dejarán esos documentos compartidos a disposición de los compañeros y compañeras que vengan el año que viene...

No está mal, ¿no? :)

Documento de 1ºA
Documento de 1ºB
Documento de 2ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario