jueves, 3 de febrero de 2011

Matemáticas: Y todo esto... ¿para qué?

Bueno, pues estamos llegando al final de este viaje por las fracciones que iniciamos hace unas semanas... y, claro ahora nos queda por responder a la pregunta que os planteo como título de este post, ¿os imagináis que después de tanto rollo esto no sirva para nada?, ¿que hayamos perdido el tiempo?... .
Pero creo que no va a ser así porque realmente ya habéis aportado en vuestros interesantísimos posts un montón de situaciones en los que se usan fracciones: en las rebajas, en música, en el agua, nos ha servido para entender injusticias de nuestro mundo... , ¿verdad?. Incluso, los amigos Isaac y Pablo están investigando otras interesantísimas aplicaciones de las fracciones al origen de la humanidad y al tiempo y clima, ¿verdad?. Por cierto, no os olvidéis cuando tengáis un ratillo de leer y comentar los posts de vuestros compañeros, porque hay algunos muy interesantes y de los que podéis aprender mucho.
Pues para terminar este tema, os planteo que me propongáis problemas que se resuelvan con los contenidos que hemos visto, ¿ok?. Os pido que me planteéis el problema y me digáis qué contenidos de los vistos se utilizan en ese problema; por una vez no quiero que los resolváis, simplemente los planteáis y me decís qué utilizamos en ellos, ¿está clarito?.
Buscamos el problema perfecto, es decir, ¿seréis capaces de plantear un problema en el que se utilizasen todos los contenidos vistos a la vez?... ¡¡seguro que sí!!.
Ya os dije en clase que si alguno me gusta mucho (seguro que sí), a lo mejor os lo pongo en el examen. ¿Y si lo hacemos al revés?, es decir, yo os pongo la respuesta y vosotros la pregunta, ¿os parece?. Solo una última advertencia, no quiero "ejercicios rollo" sino de verdadera aplicación práctica, ¿vale?.
Por cierto, ¿alguna fracción de la clase aún piensa que "esto no sirve pa na"?, si es así, por supuesto también lo podéis comentar y defender vuestra postura, ¿ok?.

3 comentarios:

  1. PROBLEMA:Un sastre utiliza la tercera parte de un corte de tela para confeccionar la americana de un traje; la cuarta parte, para el pantalón, y la sexta parte, para el chaleco. Si aún le ha sobrado un metro, ¿cuál era la longitud del corte?.

    ResponderEliminar
  2. El padre de Ángel ha comprado un coche y paga como entrada los 3/8 de su valor y el resto en 10 plazos iguales. ¿Qué fracción del valor del coche ha de pagar en cada plazo?.

    ResponderEliminar
  3. -Problema:

    Ana, Loli y Mar han comprado un queso por 32 euros. Ana se queda con la mitad; Loli con la cuarta parte y Mar con el resto. ¿Cuánto debe pagar Mar por su parte?.


    -Contenidos:

    ·Reducción de fracciones a común denominador (mínimo).
    ·Suma de fracciones.
    ·Fracción de una cantidad.

    ResponderEliminar