lunes, 21 de febrero de 2011

Matemáticas: ¿Nos entendemos?

Bueno, pues ya estamos con los decimales que como sabéis tienen bastante que ver con las fracciones, ¿verdad?. No os quejaréis, ¿eh?, tema facilito y que ya habéis trabajado mucho en otros cursos. Pero, en este tema además de aprender a comparar, operar y por supuesto a usar estos números en situaciones cotidianas (¿me decís algunas en los comentarios?), también os he pedido una tareilla que requiera que nos pongamos las gafas matemáticas una vez más y veamos qué pasa a nuestro alrededor, me estoy refiriendo a la tarea: ¿usamos bien los decimales en nuestro mundo?.

¿En qué consiste la tarea?

Como sabéis todo parte de una simple petición: "déjame 2,5 euros" y a ver qué pasa, jeje. Ya me están llegando el resultado de vuestras encuestas (algunos, aún me faltan muchos). Tal como os dije en clase, luego os mandaré la recopilación de estos resultados para que los contéis, los analicéis e interpretéis a través de la herramienta que tenéis para comunicaos con el mundo: ¡¡vuestros blogs!!. Me refiero ahora a la segunda parte de esta tarea, la de contar, analizar e interpretar, ¿ok?. Cuando terminéis las encuestas (para este martes), yo os mandaré un archivo a vuestro correo con un montón de datos sobre sexo, estudios, edad y contestación (correcta/incorrecta) a la pregunta que habéis realizado a vuestros conocidos, familiares y amigos. Os daréis cuenta que estos datos por sí solos no dicen nada y que mas bien marean y agobian. Pues vuestra labor es justamente la contraria, hacer que estos datos digan algo a quien los lee y que hagan reflexionar y generarse una opinión propia a quien vea vuestro post. No cualquier conjunto de datos es información. No cualquier información es interesante. Vuestra labor es transformar un conjunto de datos en información y esa información en interesante, ¿ok?. Eso es lo que hacen, por ejemplo los periodistas, ¡¡ahora sois periodistas!!.

¿Cómo hacemos eso?


Prefiero primero dejaos total libertad, que cada uno lo haga libremente con las herramientas que considere oportunas. Luego, entre todos vamos mejorando los trabajos a través de los comentarios pero a partir siempre de vuestra propuesta inicial y no de la nada.

No obstante, os doy unas sugerencias iniciales por si estáis muy perdidos:

1) Tened claro primeramente qué queréis contar y eso os llevará a seleccionar qué información es la interesante y a descartar la que no lo sea. No es obligatorio usar todos los datos, solo la que sirva para contar lo que pretendéis.

2) Fijaos bien en los datos que tenéis y descartad contar aquello de lo que no tenga suficiente información ó estos no estén bien recogidos (por ej. si no todos han puesto correctamente el nivel de estudios es difícil que pueda usar esta variable en el análisis). Repito que no es obligatorio usar todos los datos en tu análisis.

3) Como siempre, procurad que vuestro post sea atractivo visualmente para atraer la atención del lector desde el principio. Esto es muy importante porque por muy interesante que sea lo que cuentas, no servirá de nada si no consigues que alguien lo lea. Por eso, la información tiene que ser clara, fácil, organizada y atractiva visualmente. Para ello podéis usar tablas, gráficos, dibujos...

4) ¿Qué contenidos de los vistos durante el curso podremos utilizar para hacer esta tarea?. Pensad en fracciones, porcentajes... .

Tratad de hacerlo lo mejor posible con las herramientas que tengáis y luego lo mejoramos entre todos "biencopiando" y ayudándonos entre todos, ¿ok?.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Con esta tarea pretendo que os déis cuenta de algo que no sé si os han dicho alguna vez: las matemáticas son un lenguaje. Y... ¿cuál es la función fundamental del lenguaje?, seguro que lo sabéis muy bien... ¿verdad?: COMUNICAR... pues eso estamos haciendo... emplear las mates para comunicar cosas que pasan en nuestro mundo.

Pero, además, ¿qué estamos comunicando?, pues precisamente cómo usamos ese lenguaje. Analizad qué pasaría si cuando oímos la palabra "mesa" cada uno entendiese algo diferente, ¿nos entenderíamos?, por tanto... ¿qué es necesario para que nos podamos entender?... pues, como seguro que habéis adivinado, ponernos de acuerdo en el significado de lo que decimos. Cuando decimos "déjame 2,5 euros", ¿entendemos todos lo mismo?, pues de eso va este trabajo. Espero que acabes tu post respondiendo a la pregunta que origina esta tarea.

Solo, una cosa más, la próxima vez que salgas a la calle, no te dejes las "gafas matemáticas" en casa.







1 comentario:

  1. Las fracciones la utilizamos a todas horas:
    En casa:
    ''Mamá me queda un 1/4 de litro en la botella''
    Cuando vamos a comprar:
    ''Dame 1/3 de chorizo revilla y 1/2 de pollo''
    etc.

    ResponderEliminar