domingo, 27 de febrero de 2011

Matemáticas es nombre de mujer

Aprovechando que hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, os dejo unos vídeo para que tratéis de responder a una pregunta: ¿Por qué conocemos tan pocas (casi ninguna) mujeres matemáticas a lo largo de la historia?. Visionad bien el vídeo y comentad todo lo que os llame la atención. Sobre todo, responded y reflexionad a la pregunta que os planteo, ¿ok?. Como siempre, vuestra participación, trabajo e interés será valorada.






¿Sorprendidos?. Además de comentar los vídeos, también os propongo que escojáis una mujer matemática e investiguéis algunas anécdotas y curiosidades de su vida. Aquí os dejo, como ayuda, resumidas las biografías de algunas de ellas pero podéis coger cualquier otra que se os ocurra.

Este segundo trabajo lo podéis realizar de diversas maneras: por escrito (como comentario a este post ó en vuestros blogs); en forma de entrevista (en diapositivas ó en vídeo incluido en vuestros blogs); en un archivo de audio... . No quiero que me pongáis mucho rollo y cosas que no entendáis. No vale "copia y pega". Pretendo que resumáis anécdotas y curiosidades que ayuden a reflexionar sobre la pregunta que os planteaba al principio de este post.

No os olvidéis de comentar este post reflexionando sobre la pregunta que os planteaba al principio. Comentad también todo aquello que os haya sorprendido en vuestras lecturas y en el visionado de los vídeos, ¿ok?. ¿Entendéis mejor ahora el título de este post?.

12 comentarios:

  1. La verdad es que no entiendo cómo el hombre ha podido estar suprimiendo los derechos de las mujeres durante tanto tiempo.Las mujeres tienen lo mismos derechos que los hombre y no se las debería haber tratado así durante tantísimo tiempo.
    El hombre ha aprovechado su superior fuerza(generalmente) para estar sobre ella y dominar sobre ella.Lo peor es que estas situaciones tan pésimas y inexplicables se sigan cumpliendo en muchísimos países,como por ejemplo Marruecos o Túnez.
    La repuesta a la pregunta es que personajes importantes cómo Arístoteles dijeron oraciones machistas para quitarse de en medio posible competividad dada a la notable inteligencia de muchas mujeres.El hombre ha estado marginando y aprovechándose de las mujeres durante mucho tiempo,y ha llegado la hora de cambiarlo.
    Las mujeres matemáticas,filósofas,astrónomas etc. no han aparecido en la historia, no porque no sean inteligentes.ni mucho menos,sino que el hombre la ha estado apartando de los estudios sin ningún drecho.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no deberían discriminar tanto a las mujeres de las matemáticas, cualquier hombre o mujer puede ser matemático si se esfuerza.
    Aunque en mi clase por si acaso no lo comprobéis.

    ResponderEliminar
  3. las mujeres no han podido estudiar matematicas ni niguna otra cosa durante mudhos siglos. a lo mas que podia llegar las privilegiadas conocer la nusica y leer.
    Lo que mas me ha llamado la atencion es que a algunas mujeres le pudiera costar la vida el querer tener conocimientos cientificos.Tambien me llama la atencion que apesar de las dificultades y las prohibiciones algunas mujeres destacaran en matematicas.

    ResponderEliminar
  4. Realmente me he quedado sorprendido. Hasta ahora no me había planteado el papel de la mujer en las matemáticas. Pero después de ver este video estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Bien es cierto que hasta el siglo XX, sólo las mujeres adineradas, que eran muy pocas, recibían una educación mínima limitándose a las áreas musicales, literarias y actividades sociales de los maridos.
    Hay muy pocos nombres femeninos que han pasado a la historia desgraciadamente por los ambientes tan hostiles que han vivido.
    Gracias a Dios esta desigualdad tan injusta ha cambiado y espero que no volvamos a repetir esta parte de la historia porque me avegüenzo.

    ResponderEliminar
  5. A la pregunta:¿por que conocemos tan pocas (casi ninguna)mujeres matemáticas?.Creo que tengo la respuesta.
    No se han dado ha conocer por que no querían sino por que no podian.
    la mayoría de las mujeres eran campesinas y las mas afortunadas tenían el placer de dedicarse al oficio de su marido.Pero ¿por que no dedicarse a las matemáticas en vez de al oficio de su marido? MEDIOS tenían por que por ejemplo María escribe un libro y habla siete idiomas,tenían que estudiar a escondidas de susu padres y para dar a conocer ses inventos setenian que hacer pasar por un hombre.
    Pero lo que mas me a llamado la atención a sido que ha Hipatia la DESCUARTIZAN en plena calle y con esto respondo a la pregunta de antes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo es posible que en una ciencia tan antigua e importante no le pudieran dejar un hueco a la mujer? Con los grandes avances que han hecho, aunque con dificultades, y que si se hubiera dejado practicarlso a la mujer estaríamos muchos más avanzados...

    Han podido igualar e incluso superar a grandes matemáticos del género masculino, dando explicaciones a sus teorías que ellos no podían dar.

    La verdad es que me parece muy grave que hallan matado y torturado a mujeres que han practicado esta ciencia, y que no shace un bien a todos...

    Menos mal que ahora ya no estamso así... Por lo menos aquí...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no sé porque le han quitado valor a las mujeres en las matemáticas con esfuerzo y ganas las mujeres y los hombres podemos ser matemáticos.
    Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres no deberían haber hecho eso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi me ha parecido muy interesante, sobre la forma en que lo explica.
    -Las estructuras sociales, no les permitia estar en igualdad de condiciones, se consiguió algo a lo largo de un gran tiempo, y fue dentro de la sociedad más rica,(nobles).Algunas mujeres se casaron simplememnte por interés, para poder estudiar y conseguir lo que ellas querían, estudiar matemáticas , lengua ...Y poder publicar sus descubrimientos. He observado que a lo largo del tiempo se consiguió al menos un instituto donde las mujeres que querían estudiar,podían hacerlo sin ser simplemente oyentes y por fin hubo una mujer, francesa, que logró todos los reconocimientos matemáticos que hasta ahora habían logrado las pocas mujeres matemáticas que han luchado mucho por ello. También me he fijado en que algunas mujeres se han hecho pasar por hombres solo para poder estudiar e investigar todo lo necesario.

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres matematicas y las mujeres en general eran sometidas por sus maridos ¿por que?
    Yo creo que antiguamente sometian a las mujeres sin dejarlas estudiar ni aprender a leer, porque tenian miedo de que les pudieran superar en inteligencia.
    Por otra parte las mujeres tampoco se daban a ver como matematicas porque tenian miedo que les pudiera pasar algo si supieran mas que un hombre.
    Tampoco entiendo como el hombre no pudiera dejarle un pequeño sitio en la historia de las matematicas.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso igual que en el video, que hay pocas mujeres matemáticas conocidas por esa razón porque antes se le prohibia hacer trabajos científicos. Si hubieran podido hacer esos trabajos habría las mismas mujeres matemáticas que como los hombres.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso igual que en el video, que hay pocas mujeres matemáticas conocidas por esa razón porque antes se le prohibia hacer trabajos científicos. Si hubieran podido hacer esos trabajos habría las mismas mujeres matemáticas que como los hombres.

    ResponderEliminar
  12. Es muy injusto que hace tiempo, tenia más derechos el hombre que la mujer.
    Puede que si antes hubiesen tenido los mismos derechos, hubiésemos descubierto más cosas de las que exiten ahora.

    ResponderEliminar