martes, 25 de enero de 2011

Ciencias Naturales: para qué sirven vuestros blogs

Al comenzar este curso tenía una duda. Que me duró segundos. No tenía claro si hacer un blog para toda la clase o que cada alumno tuviera su blog. Y, ya te digo, tardé poquísimo en tenerlo claro. Porque tu blog te acompañará todo el tiempo que estés en este instituto. Incluso, si te cambias, también te lo quedas.


¿Te imaginas el año que viene, cuando comiences otra materia, poder revisar todo lo que aprendiste? ¿Te imaginas poder utilizar esos materiales, creados un año, al siguiente? Y al siguiente. Mejorándolo, claro. Añadiéndole nueva información, nuevo conocimiento. Pero partiendo de una base, de lo que aprendiste.


Así, el blog funciona como una cosa que se llama portafolio. Que consiste en una colección de todo aquello que tú creas que representa tu aprendizaje.


Pero eso no sirve si copias mal. Eso no sirve si pones, en vez de tu material, el de otro y sin entenderlo.


Y decía copiar mal... ¿Es que se puede copiar bien? ¡¡¡Sí...!!! Cuando encuentras algo que te gusta, cuando seleccionas, cuando eliges. Si localizas algo que representa lo que tú has aprendido, copiar está bien. Pero, entonces, no se te olvide agradecer, no se te olvide poner un enlace al lugar de donde viene y dejar claro que está copiado. El enlace le servirá a otra gente que te visite para llegar allí. Ya que es un sitio que a ti te sirvió, pues quizá a otros también.


¿Qué puedo hacer yo con tu portafolio? Darte mi opinión. Encontrar errores y comentártelos, sugerirte líneas de búsqueda de ideas, acompañarte al establecer relaciones... Y, sobre todo, contarle a todos que lo he hecho. Para que puedan venir por aquí y aprender de ti. De tus aciertos y de tus errores. Igual que tú podrás ir a otros blogs de más gente, a otros portafolios. Yo haré de puente entre todos vosotros mientras aprendéis a comunicaros, a compartir, a colaborar, con el conocimiento como meta.


Y por cierto... ¿Por qué no hablar con tu familia de esto que estás haciendo? No me digas que el cambio climático, o los ecosistemas, o las reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo, o... ¡o cualquier cosa que aprendas! ...no me digas que no puedes hablar con ellos de esas ideas. ¡Seguro que sí!