miércoles, 26 de enero de 2011

Matemáticas: ¿Todo para todos?

Ahora que ya conocemos un poquito más sobre las fracciones os voy a pedir que analicéis el significado de la frase: "1/5 de la población mundial tiene las 4/5 partes de todas las riquezas". Quizás penseis que es una frase inventada ó exagerada pero, desgraciadamente no es así, ¡¡es tan triste como real.!! Pero, ¿por qué triste?... prefiero que eso lo expliquéis y lo descubráis vosotros, ¿ok?, que de eso va esta tarea.

¿Qué os pido que hagáis?

Quiero que escribais una entrada en vuestros blogs personales en la que expliquéis con vuestras palabras y ejemplos el significado de esa frase, ¡¡es hora de utilizar vuestros conocimientos sobre fracciones para entender la realidad que nos rodea!! porque si no nos sirve para eso, ¿por qué perder el tiempo con ellas?. Podéis usar ejemplos, imágenes... para que quede claro que lo tenéis muy clarito, ¿ok?.
Una vez hecho esto, pretendo también que deis vuestra opinión sobre qué os parece esa realidad y qué consecuencias puede tener para nuestro mundo. También estaría muy bien que expusierais soluciones que se os ocurren para tratar de remediarla, si os parece que es necesario.
Finalmente os pido un montaje de diapositivas solo con imágenes (únicamente se puede añadir algún pequeño titular pero solo eso) para expresar la realidad que reproduce esta frase.
Una vez realizada esta tarea, ponle un título original, interesante e impactante a tu post (como los titulares del Marca, jeje) y lo enseñais al mundo, ¿vale?. Ya solo queda que os paséis por el blog de otros compañeros y compañeras para "bien copiar", es decir recoger ideas que a tí no se te habían ocurrido y que te parecen interesantes. Si haceis esto, recordad que hay que agradecer las colaboraciones y ayudas recibidas, como dice el refrán "de bien nacidos es ser agradecidos", de esta manera todos aprendemos de todos pero somos justos con las personas que que nos han ayudado a confeccionar nuestro trabajo.
Por supuesto, cualquier duda que tengais para realizar esta tarea podéis y debéis preguntarla a través de los comentarios de este post, por el aula virtual o bien a mí directamente en clase, ¿ok?. Como veis no os faltan vías para preguntar, así que si no lo haceis eso no sirve de excusa.
También os quiero animar, tal como lo hace Jose Luis (vuestro profe de ciencias), a que compartais esta tarea con vuestros padres, abuelos, amigos... seguro que también aprendeis muchísimo de ellos (y ellos de vosotros). Así que este finde, ¡¡tarea familiar!!, ¿qué mejor que hacer con el frío que hace?, jeje.

¿Qué no quiero que hagáis?

No quiero que copieis cosas de otros compis sin enteraos siquiera de lo que copiais porque luego os voy a preguntar a algunos por lo escrito y, entonces, ¿qué me vais a contar?... ¡¡se nota mucho!!.
No quiero que me hagáis esta tarea como si fuese un examen (pregunta y respuesta) sino que quiero que realicéis una redacción con imágenes, ejemplos... que recoja todas las ideas que he comentado, ¿está claro?.
No quiero conocer opiniones de otras personas, aunque sean reyes o presidentes, me interesa mucho más la vuestra. Por supuesto podéis buscar y leer otras opiniones para formaos la vuestra propia, pero recordad que me interesa la vuestra.
No quiero que os quedéis con aspectos demasiado superficiales sino que profundicéis en el tema todo lo que podais. Teneis enciclopedias, internet, padres hermanos y abuelos a los que preguntar... así que si además de todo eso le poneis un poquito de interés (el ingrediente más importante) seguro que haceis un gran trabajo. ¡¡A TRABAJAR!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario