viernes, 3 de diciembre de 2010

Minitaller: autoapuntes

Llama la atención que os guste que explique. Tenéis que estar callados (cosa que no hacéis ni debajo del agua), escuchando (verbo que no sabéis lo que significa) y tomando notas (algo que creéis que es igual que copiar). No, no, decididamente me llama mucho la atención que os guste que explique y que me lo pidáis casi todos los días.

A no ser que...

A no ser que os encante verme enfadado. Enfadado por que no os calláis cuando habla alguien, enfadado cuando no escucháis, enfadado cuando no anotáis las ideas que se os van ocurriendo.

¿A ver si lo que os pasa es que os divierte verme enfadado? Jejejejeje... ;)

Así que voy a tomar medidas. Para que no me vaciléis, jejejeje... A partir de ahora trabajaremos los autoapuntes. Ya los hemos empezado a trabajar, de hecho.

¿En qué van a consistir los autoapuntes? En una cosa muy sencilla. No, miento, no es una. Son dos cosas muy sencillas.

Una vez que hayamos elegido el tema, la primera de las dos cosas es pensar sobre el tema y escribir todas las ideas que nos vengan a la cabeza. Es decir, escribir lo que sabemos. Pero escribirlas con forma de frases sencillas. Cada frase en uno o dos renglones. Bueeeeeno, tres como máximo y pocas veces. Y hacerlo en cinco minutos.

A continuación, podremos mirar en internet y hablar con los compañeros y compañeras. Y anotar nuevas frases. Es decir, añadir a las que ya teníamos. E incluso, rectificar.

Es decir, vamos a tener tiempo para colaborar.

Posteriormente, cada uno aportará una frase a la clase. Inicialmente lo haremos con un turno de palabra, pero más adelante usaremos un documento compartido. Bueno... Eso será más adelante. Por ahora, turnos de palabra. Y a escuchar. A escuchar qué dicen otras personas, para comprobar si lo tengo todo, si puedo añadir algo.

Cuando acabemos, emplearemos la técnica de "Imaginando ando" para verificar que lo he entendido. Dibujaremos en grupo y miraremos gráficos en internet para darnos cuenta de si hemos sido capaces de captar las ideas. Y también construiremos una presentación de diapositivas que recoja las ideas e imágenes que acompañan a estos "autoapuntes".

¿Falta algo?

Sííííí.... Pero no todavía, no. Falta usar estos contenidos, estas ideas aprendidas. Por ahora no hay que memorizarlas ni nada, no. Sólo hay que entenderlas. ¿Que se te olvidan? No pasa nada. Ya llegará el momento en el que hay que hacer cosas con la información... Pero eso te lo cuento otro día. :)