jueves, 30 de diciembre de 2010

Minitaller: recontextualizar

La humanidad está sometida a lo que se llama el imperativo cognitivo. ¿El qué que qué que qué que qué...? Sí, sí, has leído bien. Una cosa que se llama imperativo cognitivo. Necesidad de saber, vamos. Es como el sueño o el hambre. No podemos controlarlo, necesitamos interpretar qué está pasando, necesitamos aprender.

En realidad, eso nació en nuestros antepasados. Tenían que interpretar qué estaba sucediendo a su alrededor para poder sobrevivir bien. Y nosotros somos sus herederos. Nuestro cerebro es como es...

Pero resulta que no aprendemos cualquier cosa. Aprendemos aquello que nos urge, o que nos emociona. Es decir, aquello que la situación nos marca, aquello que tiene un contexto. También podemos aprender voluntariamente, con mayor esfuerzo. Podemos estudiar, que es una manera artificial de aprender, privada de contexto, privada de emoción.

A mí, después de muchos años en el sistema educativo (como estudiante que, además de Biología he hecho algún curso de las carreras de Farmacia y de Económicas; y también 23 años como docente), a mí, eso de estudiar no me gusta nada. A ver si me explico... Nada de nada. O sea, cero.

Por eso creo que hay que aprender situadamente, en un contexto. Y que lo aprendido tiene valor cuando, cambiando de contextos, sigue siendo válido, sigue siendo una herramienta que me ayuda a interpretar la realidad.

Te pongo un ejemplo. Lo que has aprendido sirve si sabes aplicarlo a la siguiente situación: "está lloviendo". Pero también a esta otra: "hay una crisis económica con gran cantidad de desempleo".

Saber por saber nunca ha sido especialmente útil, la verdad... Pero saber, y saber qué hacer con lo que sabes, aunque parezca un trabalenguas, ¡es la clave del éxito!

Por eso vamos a iniciar el curso contextualizando y recontextualizando. Yo explicaré un contenido. Como siempre, en 5 minutos. Haremos el repaso para verificar que nos hemos quedado con la idea y un dibujo rápido. Total, otros 10 minutos. Y luego aplicaremos esa idea a dos situaciones que no tengan nada que ver entre sí, y que elegiremos en clase, al azar, de entre cinco propuestas.

1 comentario:

  1. Muitos dizem que devemos fazer, mas nunca nos dizem como. Você não só recomenda como também demonstra como fazê-lo. Parabéns pelas orientações.

    ResponderEliminar