viernes, 12 de noviembre de 2010

Construimos las preguntas y las respuestas

La evaluación es una potente herramienta para el trabajo. Yo me evalúo significa yo reflexiono sobre lo que aprendo. Y así lo aprendo mejor.

Para eso podemos construir preguntas y respuestas. Pero... ¿qué es una buena pregunta? Y también, ¿qué es una buena respuesta?

Preguntas

1) Una buena pregunta está relacionada con un contenido. Y solo con uno. Eso sí, puede tener partes, puede haber varias preguntillas relacionadas entre sí. Que sirvan para aplicar la idea a varios sitios, por ejemplo. ¿Quieres ver una posible idea de pregunta hecha de preguntillas?

"¿Qué le pasaría a los animales de un ecosistema si el cambio climático modificara el ciclo del agua de modo que lloviera más? ¿Y a las plantas? ¿Y si lloviera menos? ¿Cómo se verían afectadas las relaciones tróficas de ecosistema? ¿Cómo te afectaría eso a ti?".

Lo de menos ahora mismo es que entienda esta pregunta. Lo que de verdad importa es que te des cuenta de que hay varias preguntillas relacionadas entre sí. Pero todas van del mismo contenido.

2) Una buena pregunta no usa verbos de memorizar: comprender, definir, recordar... Una buena pregunta usa verbos de relacionar, analizar, suponer, crear, fabricar, aplicar, usar, comunicar, emocionar, opinar... Verbos activos. ¿Los ves en el ejemplo anterior?

3) Una buena pregunta es una oportunidad de contar todo lo que sé. Tiene que estar formulada para que aparezca lo que he aprendido.

Respuestas

1)  Una buena respuesta es completa. Es decir no te habla de sólo una parte del contenido. Te habla de todo el contenido. Si el contenido es "terremotos, volcanes y energía interna", una respuesta que diga sólo cosas de volcanes es incompleta.

2) Una buena respuesta es excelente. Es decir, es lo mejor posible. En ella hay tantas ideas como sepas. No es cuestión de más o menos palabras. Es cuestión de todas las ideas que quepan. Una idea que no está es una idea que no se usa. Y una idea que no se usa es una idea que no se sabe.

3) Una buena respuesta es coherente. Es decir, tiene que ver con la pregunta. No vayamos a hacer una pregunta y luego responder una cosa que no tenga que ver...

4) Una buena respuesta lleva también gráficos. Y si puede ser, vídeos.

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