domingo, 20 de febrero de 2011

Minitaller: ¡Inteligencia colectiva!

Vamos, durante unos días, a poner en marcha un enfoque algo distinto en las clases. Hasta ahora he explicado yo y vosotros me habéis seguido (más o menos, jejeje...). ¡Ahora es hora de que voléis con vuestras propias alas!

Lo que vamos a hacer es elegir unas cuantas personas (cinco, seis) que van a actuar como dinamizadores de la conversación. Serán personas que sepan algo de ese tema (habrán hecho alguna presentación relacionada con la cuestión), pero no tienen por qué ser las que más sepan. Y actuaremos del siguiente modo:

  1. Esas personas se reúnen fuera de la clase alrededor de dos preguntas: a) qué queremos contar en este contenido que consideramos importante; b) por qué lo consideramos importante; y c) cómo lo vamos a contar. Yo podré estar en esa discusión. O no, ya veré, jejeje... La gente que se ha quedado dentro, aunque sabe el contenido, no conoce qué estrategia van a emplear para hablar con ellos.
  2. Mientras, el resto de la clase comienza a revisar qué sabe de ese tema, qué ideas deben aparecer, por qué, con qué ideas se relacionan... A elaborar un guión para la presentación de diapositivas y para la conversación. Ahí tenemos la ayuda de Google, que nos permite buscar varias palabras y encontrar la relación entre ellas. P.ej., atmósfera y agricultura; o ciclo del agua y economía; o...
  3. Cuando tengan claro un mensaje para sus compañeros, entran en clase, eligen a un grupo de tres, cuatro o cinco compañeras y comienza la conversación. Su labor será doble. Por un lado, llevar las ideas que han hablado. Por otro, captar dificultades para que esas ideas lleguen y traerse las nuevas cuestiones que la gente del grupo haya aportado (ideas, relaciones, usos).
  4. Cuando haya acabado la conversación (durará unos 5-10 minutos), volvemos a reunirnos fuera. Y hablamos de qué aportaciones han "pescado" a partir de sus compañeros y compañeras. Y de las dificultades que hayan percibido. Ahí sí estaré, seguro.
  5. Mientras, el resto de la clase vuelve al guión y lo completa con todo lo que le haya interesado durante la conversación.
Y luego, cuando hayamos acabado ese contenido, volvemos a trabajar con otro. No tiene por qué ser del mismo tema.

¿Eres una persona que ha trabajado ese contenido y va bien? Aprovecha esta dinámica para contrastar lo que crees que sabes, aprovéchala para completar tu trabajo.

¿Eres una persona que aún no ha trabajado ese contenido pero vas bien? ¡Pues lo tienes fácil! Prepara tu guión...

¿Eres una persona que no terminaste de comprender algo, de relacionarlo, de saber cómo usarlo? ¡Aprovecha y engánchate! :)

¿Y yo, cuándo os voy a ayudar, cuándo os voy a explicar? Bueno, con las ideas que me surjan ya os diré, claro. En 5-10 minutos, como siempre. O en vuestro blog cuando hagáis las presentaciones.

Por cierto... Lo mismo nos llevamos una sorpresa y sabéis más de lo que creéis que sabéis...

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