domingo, 27 de febrero de 2011

Matemáticas es nombre de mujer

Aprovechando que hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, os dejo unos vídeo para que tratéis de responder a una pregunta: ¿Por qué conocemos tan pocas (casi ninguna) mujeres matemáticas a lo largo de la historia?. Visionad bien el vídeo y comentad todo lo que os llame la atención. Sobre todo, responded y reflexionad a la pregunta que os planteo, ¿ok?. Como siempre, vuestra participación, trabajo e interés será valorada.






¿Sorprendidos?. Además de comentar los vídeos, también os propongo que escojáis una mujer matemática e investiguéis algunas anécdotas y curiosidades de su vida. Aquí os dejo, como ayuda, resumidas las biografías de algunas de ellas pero podéis coger cualquier otra que se os ocurra.

Este segundo trabajo lo podéis realizar de diversas maneras: por escrito (como comentario a este post ó en vuestros blogs); en forma de entrevista (en diapositivas ó en vídeo incluido en vuestros blogs); en un archivo de audio... . No quiero que me pongáis mucho rollo y cosas que no entendáis. No vale "copia y pega". Pretendo que resumáis anécdotas y curiosidades que ayuden a reflexionar sobre la pregunta que os planteaba al principio de este post.

No os olvidéis de comentar este post reflexionando sobre la pregunta que os planteaba al principio. Comentad también todo aquello que os haya sorprendido en vuestras lecturas y en el visionado de los vídeos, ¿ok?. ¿Entendéis mejor ahora el título de este post?.

lunes, 21 de febrero de 2011

Matemáticas: ¿Nos entendemos?

Bueno, pues ya estamos con los decimales que como sabéis tienen bastante que ver con las fracciones, ¿verdad?. No os quejaréis, ¿eh?, tema facilito y que ya habéis trabajado mucho en otros cursos. Pero, en este tema además de aprender a comparar, operar y por supuesto a usar estos números en situaciones cotidianas (¿me decís algunas en los comentarios?), también os he pedido una tareilla que requiera que nos pongamos las gafas matemáticas una vez más y veamos qué pasa a nuestro alrededor, me estoy refiriendo a la tarea: ¿usamos bien los decimales en nuestro mundo?.

¿En qué consiste la tarea?

Como sabéis todo parte de una simple petición: "déjame 2,5 euros" y a ver qué pasa, jeje. Ya me están llegando el resultado de vuestras encuestas (algunos, aún me faltan muchos). Tal como os dije en clase, luego os mandaré la recopilación de estos resultados para que los contéis, los analicéis e interpretéis a través de la herramienta que tenéis para comunicaos con el mundo: ¡¡vuestros blogs!!. Me refiero ahora a la segunda parte de esta tarea, la de contar, analizar e interpretar, ¿ok?. Cuando terminéis las encuestas (para este martes), yo os mandaré un archivo a vuestro correo con un montón de datos sobre sexo, estudios, edad y contestación (correcta/incorrecta) a la pregunta que habéis realizado a vuestros conocidos, familiares y amigos. Os daréis cuenta que estos datos por sí solos no dicen nada y que mas bien marean y agobian. Pues vuestra labor es justamente la contraria, hacer que estos datos digan algo a quien los lee y que hagan reflexionar y generarse una opinión propia a quien vea vuestro post. No cualquier conjunto de datos es información. No cualquier información es interesante. Vuestra labor es transformar un conjunto de datos en información y esa información en interesante, ¿ok?. Eso es lo que hacen, por ejemplo los periodistas, ¡¡ahora sois periodistas!!.

¿Cómo hacemos eso?


Prefiero primero dejaos total libertad, que cada uno lo haga libremente con las herramientas que considere oportunas. Luego, entre todos vamos mejorando los trabajos a través de los comentarios pero a partir siempre de vuestra propuesta inicial y no de la nada.

No obstante, os doy unas sugerencias iniciales por si estáis muy perdidos:

1) Tened claro primeramente qué queréis contar y eso os llevará a seleccionar qué información es la interesante y a descartar la que no lo sea. No es obligatorio usar todos los datos, solo la que sirva para contar lo que pretendéis.

2) Fijaos bien en los datos que tenéis y descartad contar aquello de lo que no tenga suficiente información ó estos no estén bien recogidos (por ej. si no todos han puesto correctamente el nivel de estudios es difícil que pueda usar esta variable en el análisis). Repito que no es obligatorio usar todos los datos en tu análisis.

3) Como siempre, procurad que vuestro post sea atractivo visualmente para atraer la atención del lector desde el principio. Esto es muy importante porque por muy interesante que sea lo que cuentas, no servirá de nada si no consigues que alguien lo lea. Por eso, la información tiene que ser clara, fácil, organizada y atractiva visualmente. Para ello podéis usar tablas, gráficos, dibujos...

4) ¿Qué contenidos de los vistos durante el curso podremos utilizar para hacer esta tarea?. Pensad en fracciones, porcentajes... .

Tratad de hacerlo lo mejor posible con las herramientas que tengáis y luego lo mejoramos entre todos "biencopiando" y ayudándonos entre todos, ¿ok?.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Con esta tarea pretendo que os déis cuenta de algo que no sé si os han dicho alguna vez: las matemáticas son un lenguaje. Y... ¿cuál es la función fundamental del lenguaje?, seguro que lo sabéis muy bien... ¿verdad?: COMUNICAR... pues eso estamos haciendo... emplear las mates para comunicar cosas que pasan en nuestro mundo.

Pero, además, ¿qué estamos comunicando?, pues precisamente cómo usamos ese lenguaje. Analizad qué pasaría si cuando oímos la palabra "mesa" cada uno entendiese algo diferente, ¿nos entenderíamos?, por tanto... ¿qué es necesario para que nos podamos entender?... pues, como seguro que habéis adivinado, ponernos de acuerdo en el significado de lo que decimos. Cuando decimos "déjame 2,5 euros", ¿entendemos todos lo mismo?, pues de eso va este trabajo. Espero que acabes tu post respondiendo a la pregunta que origina esta tarea.

Solo, una cosa más, la próxima vez que salgas a la calle, no te dejes las "gafas matemáticas" en casa.







domingo, 20 de febrero de 2011

Minitaller: ¡Inteligencia colectiva!

Vamos, durante unos días, a poner en marcha un enfoque algo distinto en las clases. Hasta ahora he explicado yo y vosotros me habéis seguido (más o menos, jejeje...). ¡Ahora es hora de que voléis con vuestras propias alas!

Lo que vamos a hacer es elegir unas cuantas personas (cinco, seis) que van a actuar como dinamizadores de la conversación. Serán personas que sepan algo de ese tema (habrán hecho alguna presentación relacionada con la cuestión), pero no tienen por qué ser las que más sepan. Y actuaremos del siguiente modo:

  1. Esas personas se reúnen fuera de la clase alrededor de dos preguntas: a) qué queremos contar en este contenido que consideramos importante; b) por qué lo consideramos importante; y c) cómo lo vamos a contar. Yo podré estar en esa discusión. O no, ya veré, jejeje... La gente que se ha quedado dentro, aunque sabe el contenido, no conoce qué estrategia van a emplear para hablar con ellos.
  2. Mientras, el resto de la clase comienza a revisar qué sabe de ese tema, qué ideas deben aparecer, por qué, con qué ideas se relacionan... A elaborar un guión para la presentación de diapositivas y para la conversación. Ahí tenemos la ayuda de Google, que nos permite buscar varias palabras y encontrar la relación entre ellas. P.ej., atmósfera y agricultura; o ciclo del agua y economía; o...
  3. Cuando tengan claro un mensaje para sus compañeros, entran en clase, eligen a un grupo de tres, cuatro o cinco compañeras y comienza la conversación. Su labor será doble. Por un lado, llevar las ideas que han hablado. Por otro, captar dificultades para que esas ideas lleguen y traerse las nuevas cuestiones que la gente del grupo haya aportado (ideas, relaciones, usos).
  4. Cuando haya acabado la conversación (durará unos 5-10 minutos), volvemos a reunirnos fuera. Y hablamos de qué aportaciones han "pescado" a partir de sus compañeros y compañeras. Y de las dificultades que hayan percibido. Ahí sí estaré, seguro.
  5. Mientras, el resto de la clase vuelve al guión y lo completa con todo lo que le haya interesado durante la conversación.
Y luego, cuando hayamos acabado ese contenido, volvemos a trabajar con otro. No tiene por qué ser del mismo tema.

¿Eres una persona que ha trabajado ese contenido y va bien? Aprovecha esta dinámica para contrastar lo que crees que sabes, aprovéchala para completar tu trabajo.

¿Eres una persona que aún no ha trabajado ese contenido pero vas bien? ¡Pues lo tienes fácil! Prepara tu guión...

¿Eres una persona que no terminaste de comprender algo, de relacionarlo, de saber cómo usarlo? ¡Aprovecha y engánchate! :)

¿Y yo, cuándo os voy a ayudar, cuándo os voy a explicar? Bueno, con las ideas que me surjan ya os diré, claro. En 5-10 minutos, como siempre. O en vuestro blog cuando hagáis las presentaciones.

Por cierto... Lo mismo nos llevamos una sorpresa y sabéis más de lo que creéis que sabéis...

jueves, 3 de febrero de 2011

Matemáticas: Y todo esto... ¿para qué?

Bueno, pues estamos llegando al final de este viaje por las fracciones que iniciamos hace unas semanas... y, claro ahora nos queda por responder a la pregunta que os planteo como título de este post, ¿os imagináis que después de tanto rollo esto no sirva para nada?, ¿que hayamos perdido el tiempo?... .
Pero creo que no va a ser así porque realmente ya habéis aportado en vuestros interesantísimos posts un montón de situaciones en los que se usan fracciones: en las rebajas, en música, en el agua, nos ha servido para entender injusticias de nuestro mundo... , ¿verdad?. Incluso, los amigos Isaac y Pablo están investigando otras interesantísimas aplicaciones de las fracciones al origen de la humanidad y al tiempo y clima, ¿verdad?. Por cierto, no os olvidéis cuando tengáis un ratillo de leer y comentar los posts de vuestros compañeros, porque hay algunos muy interesantes y de los que podéis aprender mucho.
Pues para terminar este tema, os planteo que me propongáis problemas que se resuelvan con los contenidos que hemos visto, ¿ok?. Os pido que me planteéis el problema y me digáis qué contenidos de los vistos se utilizan en ese problema; por una vez no quiero que los resolváis, simplemente los planteáis y me decís qué utilizamos en ellos, ¿está clarito?.
Buscamos el problema perfecto, es decir, ¿seréis capaces de plantear un problema en el que se utilizasen todos los contenidos vistos a la vez?... ¡¡seguro que sí!!.
Ya os dije en clase que si alguno me gusta mucho (seguro que sí), a lo mejor os lo pongo en el examen. ¿Y si lo hacemos al revés?, es decir, yo os pongo la respuesta y vosotros la pregunta, ¿os parece?. Solo una última advertencia, no quiero "ejercicios rollo" sino de verdadera aplicación práctica, ¿vale?.
Por cierto, ¿alguna fracción de la clase aún piensa que "esto no sirve pa na"?, si es así, por supuesto también lo podéis comentar y defender vuestra postura, ¿ok?.